Tercer año Instituto Marista D-87
RECORRIDO:
“¿Nos
organizamos? Del Polo
Sur a La Quiaca”
ESPACIOS CURRICULARES: Geografía e Historia
DOCENTES:
Giménez Juliana y Zandoná Analía
DESTINATARIOS: 3er. Año “A” y “B”
CICLO
LECTIVO: 2021
1. Disparador:
El papa Francisco expresó:
“Parece que los cardenales fueron a buscar al
papa cerca del fin del mundo…”
a) Explica
con tus palabras el significado de la frase, observando un planisferio y un
mapa de Argentina.
b) Localiza
en un planisferio a la República Argentina.
c) Identifica
los puntos extremos del país. (Fotocopia)
d) Elabora cuatro
mapas con los cambios ocurridos en el territorio de nuestro país, en 1810, 1853,
1943 y 2010 Argentina bicontinental.
e) ¿Con qué
nombres se conoció al territorio de nuestro país a lo largo de su historia?
2. Lee la siguiente nota periodística y responder
las consignas.
“Vuelta a las aulas este lunes comienzan las
clases en al menos 12 provincias” (Perfil; 28/02/2021).
a)
En un mapa de Argentina, con un color,
localizar las provincias (con sus respectivas capitales)
b)
Escribe el nombre de los gobernadores de cada
provincia.
3. El Estado
Argentino.
a) Estado: concepto y elementos.
b) Nación: concepto
c) Transcribir
el artículo 1 de la Constitución Nacional
y de la Constitución de Entre Ríos.
d) Explica
con tus palabras el significado de la forma de gobierno y la importancia de la
división e independencia de los poderes del Estado
“¿Cuál es
la forma de gobierno de Argentina?” (A24.com.; 15/08/2019)
https://www.a24.com/cual-es-la-forma-de-gobierno-de-argentina-15082019_H1sUg4mNB
e) Soberanía.
I-
Concepto y tipos.
II-
Elabora un mapa conceptual sobre las porciones
del territorio en las que la República Argentina tiene soberanía territorial.
(Fotocopia)
III-
Sector Antártico Argentino:
a)
Ubica
en el mapa del Sector Antártico Argentino las bases permanentes y transitorias
en el sector, junto a las islas y mares
que las bañan.
https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geografia/DatosArgentina/BasesAntartida
b)
Argumentos que sustenta nuestro país para
reclamar soberanía en el área.
c)
Tratado Antártico: ¿qué sostiene? Vigencia del
mismo
d)
Características naturales del continente.
e)
Impacto del cambio climático:
“Antártida: una
ola de calor generó cambios drásticos en microorganismos que producen la mitad
de oxígeno del planeta” (Télam; 5/02/2021)
https://www.telam.com.ar/notas/202102/543710-cambio-climtico-antrtida-fitoplancton.html
IV-
a. Lee
el artículo y enumera los argumentos que permiten sostener la frase:
“Malvinas… una herida que
difícilmente cicatrice…”
https://www.perfil.com/noticias/opinion/malvinas-un-tema-en-boca-de-todos-y-en-manos-de-pocos.phtml
V-
Lee el artículo y elabora un cuadro de doble
entrada teniendo en cuenta potencialidades y debilidades del Estado argentino.
“Ejercer
soberanía aprovechando lo propio” (Perfil; 25/11/2017)
4.
Elabora un mapa conceptual
relacionando la información trabajada.
5.
Socialización de la producción.