Segundo Año
¿Celebrar,
condenar o comprender la conquista de América?
I.
Leer los siguientes fragmentos y responder
las consignas.
II.
Busca en el diccionario las palabras
desconocidas
1. La conquista vista por sus
contemporáneos.
Conquista de Cuba, por Fernández de Oviedo.
Historia General y Natural de las
Indias.
“[…] Halló el Almirante, cuando estas islas
descubrió, un millón de indios e indias, o más de todas edades, o entre chicos
y grandes, de los cuales todos y de los que después nacieron, no se cree que
hay al presente en este año de 1548, quinientas personas, entre chicos y
grandes, que sean naturales de la progenie y estirpe de aquellos primeros.
Porque los mas que ahora son traídos por los cristianos de otras islas, o de
Tierra Firme para servirse de ellos. Pues como las minas eran muy ricas, y la
codicia de los hombres insaciable, trabajaron algunos excesivamente a los
indios, otros no les dieron tan bien de comer como convenía, y junto con esto,
esta gente, es por naturaleza ociosa y viciosa, y de poco trabajo, y melancólicos,
y cobardes, viles y mal inclinados. Mentirosos o de poca memoria y de ninguna
constancia. Muchos de ellos, por su pasatiempo se mataron con ponzoña por no
trabajar, y otros se ahorcaron con sus propias manos.”
a. ¿A
quién se refiere Fernández de Oviedo cuando nombra al “Almirante”?
b. ¿Qué
características resalta de los conquistadores?
c. ¿Qué
obtenían los conquistadores con la conquista?
d. ¿Qué
sucedió con la población indígena originaria de Cuba?
e. ¿De
dónde obtuvieron más trabajadores?
f.
¿A qué causas atribuye los suicidios? ¿Cuál
es tu opinión al respecto?
Codicilo de Isabel La Católica (1504)
“[…Cuando] nos fueron concedidas [por el
Papa Alejandro VI] las islas y tierra firme del mar Océano, descubiertas y por
descubrir, nuestra principal intención fue […] de procurar e inducir traer los
pueblos de ellas a convertirlos a nuestra Santa Fe Católica, y enviar a las
dichas islasy tierra firme prelados y religiosos y clérigos y otras personas
doctas y temerosas de Dios, para instruir a los vecino y moradores de ellas en
la Fe Catolica debida […] manden que sean bien y justamente tratados, y si
algún agravio han recibido, lo remedien y provean […]”
a. ¿Cuál
es el objetivo de este Codicilo?
b. ¿Qué
estaba pasando en América en ese momento?
La versión tlaxcalteca de la matanza de Cholula
(Texto original en castellano)
(Texto original en castellano)
“Entrados
pues por la provincia de Cholula, en muy breve tiempo fue destruida por muy
grandes ocasiones que para ello dieron y causaron los naturales de aquella
ciudad. La cual destruida y muerta en esta entrada gran muchedumbre de
cholultecas, corrió la fama por toda la tierra hasta México, donde puso
horrible espanto, y más en ver y entender que los tlaxcaltecas se habían
confederado con los "dioses", que así generalmente eran llamados los
nuestros (los españoles) en toda la tierra de este nuevo Mundo, sin poderles
dar otro nombre.
Tenían tanta confianza los cholultecas en su
ídolo Quetzalcohuatl, que entendieron que no había poder humano que los pudiese
conquistar ni ofender, antes acabar a los nuestros en breve tiempo, lo uno
porque eran pocos, y lo otro porque los tlaxcaltecas los habían traído allí por
engaño a que ellos los acabaran, pues confiaban tanto en su ídolo, que creían
que con rayo y fuego del cielo los habían de consumir y acabar y anegar con
aguas[…]
Mas sin hacer caso de estas cosas no quisieron
sino seguir su parecer de no darse, sino morir antes, y en lugar de este buen
consejo y buena respuesta a los de Tlaxcala, desollaron vivo la cara a
Patlahuatzin su embajador, persona de mucha estima y principal valor. Y lo
mismo hicieron de sus manos que se las desollaron hasta los codos, y cortadas
las manos por las muñecas, que las llevaba colgando. Y le enviaron de esta
manera con gran crueldad, diciéndole así: andad y volved y decid a los de
Tlaxcala y a esos otros andrajosos hombres, o dioses o lo que fuesen, que son
esos que decís que vienen, que eso les damos por respuesta.
Y así con esta indignación dijeron a Cortés:
"Señor muy valeroso, en venganza de tan gran desvergüenza, maldad y
atrevimiento, queremos ir contigo a asolar y destruir aquella nación y su
provincia, y que no quede a vida gente tan perniciosa, obstinada y endurecida
en su maldad y tiranía, que aunque no fuera por otra cosa más de por ésta,
merecen castigo eterno, pues que en lugar de darnos gracias por nuestro buen
comedimiento, nos han querido menospreciar y tener en tan poco por amor de
ti."[…]
a. Según esta crónica, ¿por qué los tlaxcaltecas se
aliaron a los españoles?
b. ¿Qué fue a decirles el embajador tlaxcalteca a
Cholula?
c. ¿Por qué se enojaron los tlaxcaltecas y pidieron
venganza a Cortés?
d. Los españoles, ¿tenían alguna causa para justificar
estos ataques?
2. Poesía: La Maldición de La Malinche, por Amparo
Ochoa
Del mar los
vieron llegar
Mis hermanos
emplumados
Eran los hombres
barbados
De la
profecía esperada.
Se oyó la voz
del monarca
De que el
dios había llegado.
Y les abrimos
la puerta
Por temor a
lo ignorado.
Iban montados
en bestias
Como demonios
del mal
Iban con
fuego en las manos
Y cubiertos
de metal.
Sólo el valor
de unos cuantos
Les opuso
resistencia
Y al mirar
correr la sangre
Se llenaron
de vergüenza.
Porque los
dioses ni comen
Ni gozan con
lo robado
Y cuando nos
dimos cuenta
Ya todo
estaba acabado.
Y en ese
error entregamos
La grandeza
del pasado
Y en ese
error nos quedamos
Trescientos
años esclavos.
Se nos quedó
el maleficio
De brindar al
extranjero
Nuestra fe,
nuestra cultura,
Nuestro pan,
nuestro dinero.
Y les
seguimos cambiando
Oro por
cuentas de vidrio
Y damos
nuestras riquezas
Por sus
espejos con brillo.
Hoy, en pleno
siglo veinte
Nos siguen
llegando rubios
Y les abrimos
la casa
Y les
llamamos amigos.
Pero si llega
cansado
Un indio de
andar la sierra
Lo humillamos
y lo vemos
Como extraño
por su tierra.
Tú, hipócrita
que te muestras
Humilde ante el
extranjero
Pero te
vuelves soberbio
Con tus
hermanos del pueblo.
Oh, maldición
de malinche,
Enfermedad
del presente
¿Cuándo
dejarás mi tierra?
¿Cuándo harás
libre a mi gente?
a. Explica cada estrofa.
b. ¿Por qué triunfo la conquista española?
c. Compara las seis últimas estrofas con las seis
primeras. Anota tus reflexiones.
3. Profecía
maya sobre su conquista por los españoles
¡Ay!
¡Entristezcámonos porque llegaron!
¡Ay de Itzá,
Brujo del Agua,
que nuestros
dioses no valdrán ya más!
Este Dios verdadero
que viene del cielo
Solo de
pecado hablará, solo de pecado será su enseñanza.
Inhumanos
serán sus soldados,
Crueles sus
mastines bravos
[…]
Preparaos a
soportar la carga de la miseria
Que viene a
vuestros pueblos
Porque este
katún que se asienta
Es katún de
la miseria.
¡Ay de vosotros,
mis Hermanos
Menores,
que en el 7
Ahau Katún
tendréis
exceso de dolor
y exceso de
miseria,
por el
tributo reunido con violencia,
y antes que
nada con rapidez!
Diferente
tributo mañana
Y pasado
mañana daréis;
Esto es lo
que viene, hijos míos,
Porque este
katún que se asienta
Es katún de
miseria.
a. ¿Qué es una profecía?
b. ¿Cómo ven los mayas la llegada de los españoles?
c. ¿Qué piensan de su religión?
4. La conquista
de Tenochtitlan
a. ¿Cómo describirías la ciudad de Tenochtitlan?
b. ¿En
qué consistió la Noche triste?
c. ¿Qué significó la conquista espiritual? ¿Por qué es
más difícil que la conquista territorial? ¿Cómo la llevó a cabo Cortés?
5. Situación y condición
de los indígenas
Sermón
pronunciado en santo Domingo, el 21/12/1511, por Fray Antonio de Montesinos.
"Voz del que
clama en el desierto. Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por
la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué
derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos
indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes
que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con
muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos
y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades, que de los
excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los
matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los
doctrine y conozcan a su Dios y creador, sean baptizados, oigan misa, guarden
las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales?
¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis, esto
no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad, de sueño tan letárgico, dormidos?
Tened por cierto, que en el estado que estáis, no os podéis más salvar, que los
moros o turcos que carecen y no quieren la fe en Jesucristo".
Fragmento de Fray Bartolomé De Las
Casas. Brevísima relación de la destrucción de las Indias, 1542
Todas
estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin
maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a sus señores naturales e a
los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e
quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querellosos, sin rencores,
sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes
más delicadas, flacas y tiernas en complexión e que menos pueden sufrir
trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad, […]
Son
también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes
temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas. […]
En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su
Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles, desde luego que las
conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días
hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy,
e hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas,
afligirlas, atormentarlas y destruirlas […]
La causa
por que han muerto y destruído tantas y tales e tan infinito número de ánimas
los cristianos ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse
de riquezas en muy breves días e subir a estados muy altos e sin proporción de
sus personas (conviene a saber): por la insaciable codicia e ambición que han
tenido, que ha sido mayor que en el mundo ser pudo, por ser aquellas tierras
tan felices e tan ricas, e las gentes tan humildes, tan pacientes y tan fáciles
a sujetarlas;[…]
Fragmento de Juan Ginés de Sepúlveda. Demócrates, 1547.
Con perfecto derecho los españoles imperan sobre
estos bárbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes, los cuales en prudencia,
ingenio, virtud y humanidad son tan inferiores a los españoles como niños a los
adultos y las mujeres a los varones, o los negros a los blancos, habiendo entre
ellos tanta diferencia como la que va de gentes fieras y crueles a gentes
clementísimas.
¿Qué cosa pudo suceder a estos bárbaros más conveniente ni más saludable
que el quedar sometidos al imperio de aquellos cuya prudencia, virtud y
religión los han de convertir de bárbaros, tales que apenas merecían el nombre
de seres humanos, en hombres civilizados en cuanto pueden serlo?
Por muchas causas, pues, y muy graves, están obligados estos bárbaros a
recibir el imperio [imperium]
de los españoles, [...] y a ellos ha de serles todavía más provechoso que a los
españoles, [...] y si rehúsan nuestro imperio podrán ser compelidos por las
armas a aceptarle, y será esta guerra, como antes hemos declarado con autoridad
de grandes filósofos y teólogos, justa por ley natural.
La primera [razón de la justicia de esta guerra de
conquista] es que siendo por naturaleza bárbaros, incultos e inhumanos, se
niegan a admitir el imperio de los que son más prudentes, poderosos y perfectos
que ellos; imperio que les traería grandísimas utilidades, magnas comodidades,
siendo además cosa justa por derecho natural que la materia obedezca a la
forma.
a.
¿Qué es lo que denuncia el Padre Montesinos?
b.
Realiza un cuadro comparativo entre De Las Casas y
Sepúlveda.
Juan Ginés de Sepúlveda
|
Fray Bartolomé De Las Casas
| |
Como describe a los nativos
| ||
Como debe proceder la Corona con los nativos
| ||
Opinión respecto a los conquistadores
|
6. Sobre
monumentos y asesinos
Selección de
la nota del escritor argentino Osvaldo Bayer “Las tizas y la sangre”en
Pagina/12 27/10/2007.
“[…] la medida tomada por el alcalde de la ciudad de
Lima, Luis Castañeda, quien decidió quitar para siempre del centro de la ciudad
el monumento del conquistador Francisco Pizarro, el destructor de la nación
inca. Porque Pizarro fue un asesino masivo, así lo dijo el alcalde peruano, y
todo lo contrario de un héroe del pueblo. La estatua de Pizarro la había
llevado a cabo el norteamericano Charles Ramsay, escultor y apasionado jugador
de polo de Buffalo, EE.UU. Siempre había modelado en bronce cowboys, caballos y
bisontes. El yanqui quería representar “la conquista y el progreso” en la
figura del verdugo de Atahualpa, a quien asesinó después de robarle una
habitación llena de oro. Luego, Pizarro hizo asesinar a su compañero de
aventuras Diego de Almagro. Pero lo pagó caro porque luego fue muerto por
españoles partidarios de Almagro. Progresistas, los europeos. Nuestro general
Roca repetía en cada discurso “los salvajes, los bárbaros” para referirse a
nuestros pueblos originarios. Habría que preguntarse quiénes fueron los
verdaderos bárbaros y cuál fue el verdadero progreso. Todo se hizo por dinero y
nada más que por eso. Entre 15O3 y 1660 llegaron a Sevilla 3,5 millones de
kilos de plata y una cantidad similar de oro desde Latinoamérica. El oro de los
incas –sostiene Schoepp– enriqueció a la Europa occidental y le dio el empuje
para su enriquecimiento económico. Latinoamérica paga todavía hoy esa conquista
y la esclavitud sufrida por su gente autóctona,
En cambio, todavía hoy, España sigue considerándolo un
héroe. Y se sigue aprovechando. Miles de turistas van a visitar por año a
Trujillo, en Extremadura, donde nació el asesino de Atahualpa. Agrega Schoepp:
“Las estatuas del fascista Franco –fusilador de poetas– han sido casi todas
eliminadas de España, pero la de los conquistadores que mataron a miles de
pobladores latinoamericanos, esas continúan”. […] El alcalde de Lima hizo poner
donde estaba el monumento a Pizarro la bandera multicolor del Tahuantisuyu, de
los pueblos andinos.
Esto hubiera sido imposible en la Argentina. […]
Treinta y seis monumentos a Roca. […]”
a. Explica brevemente con tus palabras de que se trata
este texto.
b. Averigua quienes fueron y que hicieron el general
argentino Julio Argentino Roca y el general español Francisco Franco.
c. ¿Qué importancia tienen los monumentos y estatuas?
¿Para qué y por qué se hacen?
Fragmento
del escritor argentino Juan José Sebreli, en Página/12, 11/10/1992.
“[…] el grado
de desarrollo político, económico, social y cultural (de los indígenas) distaba
mucho del de los europeos; ninguno de ellos, salvo los mayas, conocía la
escritura. En el caso de algunas tribus, por ejemplo, las que vivían en los
actuales territorios argentino y brasileño, eran supervivencia de la
prehistoria […]. Salvo que creamos […] en el mito del buen salvaje, debemos
admitir que nada pero nada podían enseñara los invasores. […] los indigenistas,
los tercermundistas y todos los enemigos ideológicos de la colonización
española incurren en una seria contradicción, ocultando o desconociendo el
hecho de que tanto los aztecas como los incas habían conquistado tierras ajenas
[…].”
a. ¿Cuál es la posición de Sebreli frente a la conquista?
b. ¿Qué argumentos utiliza para justificar su postura?
c. Compara con el texto de Bayer y anota tus
conclusiones.
III. Escribe
una reflexión final respondiendo a la pregunta del título ¿Celebrar, condenar o
comprender la conquista de América?